Project Description

El curso desarrolla las competencias básicas para la inclusión de las tecnologías móviles en los procesos de enseñanza, para esto los docentes conocerán inicialmente el ecosistema de las tecnologías móviles como los sistemas operativos, teléfonos inteligentes, estadísticas, el uso adecuado y seguro, aplicaciones y herramientas educativas entre otros elementos que le permitirán implementar estrategias innovadoras dentro y fuera del aula de clases. Posteriormente se revisarán los modelos de enseñanza que se aplican con la tecnología móvil y sus diferencias.

En la tercera y cuarte parte del curso aprenderá el uso de aplicaciones de audio, vídeo, redes sociales, trabajo colaborativo, uso de internet móvil y como emplearlos en sus funciones de docencia y las herramientas de videoconferencia para la realización de clases desde la no presencialidad.

Por último, se incursionarán en otras herramientas y aplicaciones que nos ofrecerán otra variedad de funcionalidades que darán generarán mayor interés y motivación en los estudiantes que cada vez demandan de nuevas metodologías y estrategias que respondan a una educación más digital

Objetivo

Aplicar las tecnologías móviles en la educación diseñando e implementando actividades que permitan generar mayor interés, dinamismo y motivación en la comunidad estudiantil.

El desarrollo de este curso estará basado en la metodología de la auto formación, que permite al cursante ser gestor de su propio aprendizaje, en este caso, articulado dentro de los entornos de la virtualidad, que facilita el acceso a recursos didácticos multimediales y flexibilidad de tiempo, potenciando significativamente los procesos de enseñanza-aprendizaje.

• -Comprender los conceptos de los elementos que hacen parte las tecnologías móviles

• Analizar las estadísticas del mercado digital móvil a nivel mundial, regional y nacional y su uso en la educación.

• Aplicar las mejores prácticas de uso y protección básico los dispositivos móviles.

• Conocer y comprender diferentes modelos y estrategias de enseñanza aprendizaje empleando las tecnologías web y móviles

• -Utilizar diferentes tipos de aplicaciones móviles para el diseño y desarrollo de actividades de enseñanza para su uso dentro y fuera del aula de clase

• Instalar, configurar y usar aplicaciones para el desarrollo de las clases remotas.

• Planear, diseñar y desarrollar actividades de aprendizaje basadas en tecnologías móviles para aplicarlas a los estudiantes.

• Comprensión del ecosistema de tecnologías móviles.
  • Interpreta las estadísticas asociadas a las tecnologías móviles y su uso en la educación.
  • Configura adecuadamente su dispositivo móvil para proteger su información.
  • Descarga, instala y utiliza aplicaciones móviles como apoyo al diseño e implementación de actividades de aprendizaje en el proceso formativo de los estudiantes.

Unidad 1 – Introducción a los dispositivos móviles en la educación

• Tema 1 – Dispositivos y Sistemas Operativos

• Tema 2 – Estadísticas de los móviles en la educación

• Tema 3 – Protegiendo tu información

Unidad 2 – Uso básico del dispositivo móvil en tu aprendizaje

• Tema 1 – Empleando audio y video

• Tema 2 – Uso de Internet móvil

• Tema 3 – Redes sociales como herramientas educativas

• Tema 4 – Trabajo colaborativos

• Tema 5 – Correo y almacenamiento en la nube.

Unidad 3 – Herramientas y aplicaciones para desarrollo de actividades de estudio

• Tema 1 –  Diccionarios en línea

• Tema 2 – Podcast