Alistamiento
Es importante siempre atender un alistamiento previo antes de cualquier producción dentro del estudio, todo dependerá del tipo de producto a producir (Audio o Video), esta preparación se realizará principalmente sobre los dispositivos que intervienen en el tipo de producción.
A continuación listamos los más importantes:
Luz 1: Esta luz led tiene el propósito de suavizar y/o eliminar las sombras que se proyectan en la pared del fondo y que se generan con las demás luces, es importante verificar que esta luz esté en dirección a la pared que se ubica detrás del ponente.
Conectar directamente al tomacorriente de la extensión blanca, cerca a la CPU del pc del escritorio.
Luz 2: Tiene el propósito de iluminar el ponente en su costado frontal izquierdo, es importante verificar que esta luz este en dirección correcta y enfocada a ese lado.
Conectar directamente al toma de corriente de la extensión blanca, cerca a la CPU del pc del escritorio.
Luz 3: Su propósito es iluminar el ponente en su costado derecho frontal, es importante mantener esa dirección para compensar la iluminación del lado izquierdo que tiene con la luz 2.
Conectar directamente al toma de corriente de la extensión blanca, este toma esta unido al trípode la luz numero 3 (si el toma no esta en el trípode, puede que se encuentre sobre el escritorio detrás del TV).
Luz 4: Al igual que la luz 1, tiene el propósito de compensar la intensidades de luz proyectada, suavizando y/o eliminando las sombras que se reflejan en la pared del fondo, es importante verificar que esta luz este en dirección a la pared que se ubica detrás del ponente.
Conectar la batería con el 100% de carga en la parte trasera de la luz.
La cámara
Las siguientes observaciones están relacionadas a la posición y encuadre de la cámara al momento de grabar.
- La cámara esta situada en un trípode ubicado en la parte trasera del escritorio, en el estudio.
- La altura de la cámara debe superar el tamaño del TV.
- La dirección de la cámara debe estar apuntado al espacio de grabación del estudio.
- El enfoque de la cámara debe capturar al ponente en un plano medio, es decir, debe aparecer el ponente de la cintura asía arriba.
- Tener precaución de no cortar la cabeza del ponente con el encuadre de la grabación, es importante dejar un adecuado espacio en relación con el borde superior del vídeo.
Preparación general: cada una de las partes del micrófono debe contar con 2 baterías AA con el 100% de carga para su funcionamiento. (cada dispositivo tiene su entrada de baterías en la parte derecha del mismo).
La primera parte del micrófono: contempla el condensador y el micrófono de solapa, esta parte estará del lado del ponente, para ello, se debe ubicar el micrófono en una prenda del ponente cercana a su voz, esto para una buena captura de audio, de igual forma, en lo posibles, que el micrófono no sea visible durante la grabación. El condensador debe guardarse en un lugar seguro y oculto del ponente, como un bolsillo o en el cinturón.
La segunda parte del micrófono: (el receptor) estará del lado del equipo de grabación, este dispositivo durante la grabación debe estar conectado en la parte frontal de la cámara de grabación mediante un cable TRS, esto se realiza para que la cámara capture el sonido directamente del micrófono de solapa. El receptor debe ubicarse en un lugar seguro y cercano a la cámara. (imagen de conexión)
Teleprónter (Tv)
- Monitor principal de del PC
- Teleprónter
- Pantalla adicional de la cámara
Preparación general: el dispositivo (TV) estará conectado a un tomacorriente de la extensión blanca disponible en el estudio.
Monitor principal de del PC: el dispositivo estará conectado por un cable VGA a la CPU del disponible en el escritorio, para validad esta conexión debe seleccionar la entrada VGA en el menú del TV.
Teleprónter: Una vez configurado el TV como monitor principal del PC, podemos utilizar esta pantalla como teleprónter guía para el ponente, facilitándole al mismo, visualizar la documentación preparada para la exposición de la temática.
Pantalla adicional de la cámara: Podemos conectar la cámara al TV utilizando el cable de vídeo de componentes CTC-100 disponible en los elementos del equipo, para validad esta conexión debe seleccionar la entrada CTC en el menú del TV.
Realizar la grabación
En este apartado ya se debió haber atendido en su totalidad el alistamiento previo de todos los componentes (micrófono, cámara, luces y teleprónter ), con los que trabajaremos en la realización; De aquí en adelante estaremos tocando la serie de acciones que se deben ejecutar e incluso preparar para que se haga una producción con éxito.
Todo inicia con…
El ponente
El ponente es recibido por un ode los técnicos del equipo en el set de grabación donde se le brinda un recorrido descriptivo para que se familiarice con el set y tenga mayor confianza con su entorno, se le brinda una presentación del equipo humano con quien trabajará, información y sugerencias relacionada a su participación.
A continuación se listan y describen cada uno de los apartados que sugerimos se tengan en cuenta en el proceso de producción desde el momento que el ponente entra en set.
El set de rodaje
Para generar un buen ambiente de grabación, es importante que el ponente conozca y se familiarice con su entorno (set de grabación) y los componentes con los que el puede contar y que van a estar presente durante la grabación, Los puntos más importantes a compartir con el ponente serían:
- Dará indicaciones de grabación
- Realizará los cortes de tomas
- Recibirá material guía (diapositivas)
- Monitorea estado de la grabación
- Asegurará la información
- Alistar y colocar diapositivas en teleprónter.
- Entregará control de teleprónter
-
Colocará equipo de audio en ponente
- Tomara apuntes en bitácora
Mostrar las funciones de equipos de video, iluminación y sonido que se utilizaran durante la jornada.
Entregarle el control remoto y una explicación para el uso del teleprónter.
Pautas y recomendaciones
Antes de Comenzar el proceso de grabación, el ponente debe ser informado de una serie de pautas de etiqueta y conducta, de gran importancia para la grabación exitosa del video.
Vestimenta
Una excelente presentación personal es algo vital en rol del ponente de un video, por ello se le debe informar al mismo, lo importante de presentarse a la grabación con un buen aspecto y un atuendo formal(de preferencia colores oscuros), evitando el uso de prendas relajadas o deportivas, para dar más formalidad al mensaje a transmitir.
Actitud frente a la cámara
Para mejorar el desempeño de los ponentes, durante la grabación es importante hacerles las indicaciones:
- Expresarse de manera fluida con una voz fuerte y clara.
- Mantener la compostura sin moverse demasiado o realizar muchas gesticulaciones durante la grabación.
- Mirar en dirección a la cámara mientras se habla en lo posible, sin descuidar el teleprónter si se está usando.
Recolección de diapositivas
Una vez explicadas todas las pautas de grabación al ponente, le pedimos que nos facilite documentación que él preparo para la exposición de la temática, esta documentación la podemos ejecutar y visualizar directamente en el PC disponibles en el estudio, a continuación, un listado de recomendaciones a para el proceso.
Ejecutar la documentación directamente desde el PC y verificar que el ponente pueda interactuar con la misma utilizando el control de diapositivas.
Ejecutar la documentación directamente desde el PC, utilizando la pantalla del equipo como teleprónter, y verificar que el ponente pueda interactuar con la misma utilizando el control de diapositivas.
Organizar con el ponente las diferentes grabaciones que realizaran con relación a las temáticas propuestas en la documentación, esto para identificar videos que se van a realizar.
La pantalla del PC es el teleprónter guía para el ponente, es importante que antes de comenzar la grabación de cada una temáticas o secciones propuestas por el expositor, localicemos y abramos la documentación suministrada, y verificar el control de esta por parte del ponente.
Instalar microfono al ponente
Esta parte del micrófono estará del lado del expositor, se debe ubicar el micrófono en una prenda de ropa del ponente cercana a su voz, esto para una buena captura de audio, de igual forma, en lo posible, que el micrófono no sea visible durante la grabación. El condensador se debe encender y guardarse en un lugar seguro y oculto en el ponente, como un bolsillo o en su cinturón.
Esta parte estará del lado del equipo de grabación, teniendo en cuenta la fase preparación del equipo y su adecuada configuración, procederemos a encender el dispositivo y verificar su conexión.
Adaptar iluminación
Teniendo en cuanta las características descritas en la fase de preparación del equipo, verificar que cada una luces este enfocada a cumplir su labor, esta actividad se realiza con el ponente situado en la plataforma de grabación.
- Luz 1: debe estar enfocando la pared que se encuentra detrás del ponente, a la hora de grabar, la labor de esta luz es eliminar posibles sombras que genere el ponente en la pared.
- Luz 2: debe estar enfocada a iluminar la parte frontal derecha del profesor.
- Luz 3: debe estar enfocada a iluminar el rostro de ponente.
- Luz 4: debe estar enfocada a iluminar la parte frontal izquierda del ponente, y la pared de fondo para evitar posibles sombras.
Posición y encuadre de la cámara
Prueba de grabación
Antes de comenzar a ejecutar las grabaciones reales de la temática que expondrá el ponente, es adecuado realizar grabaciones de prueba para verificar el adecuado funcionamiento de los equipos de grabación, a continuación, una serie de anotaciones para tener en cuenta en esta actividad:
Verificar que estén correctamente aplicadas todas las observaciones anteriormente mencionadas en este apartado de “Puesta en marcha”.
Pedirle al ponente que exponga la temática durante 30 o 40 segundos, en los cuales vamos a grabar, y posteriormente revisamos y verificamos que en la grabación se este registrando una buena calidad de audio, un adecuado encuadre del video y una excelente iluminación.
Grabación de la temática
En esta fase de producción nos disponemos a grabar los productos finales para este proceso, es de vital importancia aplicar todas los requisitos y observaciones listadas previamente en los apartados de preparación y puesta en marcha del equipo de grabación. A continuación, listamos una serie de recomendaciones para tener en cuenta durante la grabación con el ponente:
Recordar al ponente los códigos de comunicación durante la grabación, estos códigos contemplan: el conteo inicial (3,2,1, grabando) y una señal para detener la grabación.
Bitácora
Una practica importante para llevar un control adecuado de las grabaciones y sus particularidades, consiste en llevar un documento llamado bitácora que debe contener los siguientes datos:
- Hora de llegada del docente
- Hora de inicio y final de filmaciones
- Unidades y temas grabados con sus tiempos de inicio y final
- Observaciones o particularidades relevantes de la grabación que pueden ser: Información faltante en diapositivas, comentarios de docente, novedades sobre los equipos de grabación.
La cámara
La cámara es el dispositivo principal en el proceso de producción de videos en el estudio, esta nos permite grabar contenidos audiovisuales de los ponentes que participan en las grabaciones, a continuación, un paso a paso del adecuado uso del dispositivo al momento de grabar.
Unas de las observaciones generales para este proceso, es mantener la cámara conectada a la energía durante todo su trabajo, el conector del dispositivo normalmente es enchufado al tomacorriente de la extensión blanca que esta en la parte trasera del TV.
Una vez conectado el dispositivo a la energía procedemos a encenderlo, en la parte superior trasera de la cámara encontramos el botón de POWER que permite encender y apagar el equipo.
Antes de comenzar una actividad de grabación extensa es adecuado verificar el tiempo de grabación disponible, con relación al espacio disponible en la memoria de la cámara, esta actividad la podemos realizar desde la opción que se muestra en la pantalla del dispositivo, en la fase de preparación del equipo conectando la cámara directamente al PC y verificando su almacenamiento.
Como cuarto paso, enlistaremos las indicaciones relacionadas a la posición y encuadre de la cámara al momento de grabar.
- La altura de la cámara debe superar el tamaño del TV.
- La dirección de la cámara debe estar apuntado al espacio de grabación del estudio.
- El enfoque de la cámara debe capturar al ponente en un plano medio, es decir, debe aparecer el ponente de la cintura asía arriba.
- Tener precaución de no cortar la cabeza del ponente con el encuadre de la grabación, es importante dejar un adecuado espacio en relación con el borde superior del vídeo.
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En el encuadre de la cámara para la grabación, es importante enfocar y mantener al ponente centrado en el entorno del video, respetando la ley de tercios aplicada a la composición audiovisual. (imagen de ley de tercios)
Una vez aplicados y verificados todos los puntos correspondientes a la iluminación del escenario, configuración del micrófono, preparación del ponente, y configuración de la cámara, ya estamos listo para grabar, utilizando el botón START/STOP podemos dar inicio o detener la grabación, para identificar que se esta grabando podemos observar el icono REC que aparece en la parte superior derecha de la pantalla.
Durante la ejecución de la grabación existen varias opciones para monitorear la actividad integradas en la pantalla de la cámara, a continuación, una breve descripción de las más importantes, y, atener en cuenta.
3. Indicado de nivel de audio: esta opción ubicada en la parte inferior izquierda de la pantalla nos permite monitorear la sensibilidad del audio que esta grabando la cámara.
Antes de comenzar las grabaciones de los temas con el ponente, es adecuado realizar una serie de grabaciones de pruebas para verificar como se esta grabando el producto, para ello, podemos pedirle al ponente que exponga la temática durante 30 o 40 segundos, y en este espacio, verificamos que se este registrando una buena calidad de audio y perfecta grabación del video.
El micrófono
Para una mayor comodidad, el ponente utiliza un micrófono de solapa para grabar su dialogo, este micrófono esta conformado por dos partes, la primera contempla el micrófono y el condensador, y la segunda parte el receptor de audio, los pasos para preparar y generar la grabación con los siguientes:
Como primer paso, cada uno de los dispositivos que conforman el micrófono debe contar con 2 baterías AA con el 100% de carga para su funcionamiento, en este paso debe colocar las baterías en el orden correspondiente en cada dispositivo, luego, encender cada uno de ellos y verificar el porcentaje de carga. (cada dispositivo tiene su entrada de baterías en la parte derecha del mismo).
Un encendido los dispositivos y como segundo paso se debe adaptar la parte del micrófono correspondiente al ponente, se debe ubicar el micrófono en una prenda del ponente cercana a su voz, esto para una buena captura de audio, de igual forma, en lo posible, que el micrófono no sea visible durante la grabación. El condensador debe guardarse en un lugar seguro y oculto del ponente, como, un bolsillo o en el cinturón.
Como tercer paso, el dispositivo receptor se debe conectado en la parte frontal de la cámara de grabación mediante un cable de audio TRS, de igual forma, el receptor debe ubicarse en un lugar seguro y cercano a la cámara.
Conectar unos audífonos para monitorear el registro del audio, en la parte superior del dispositivo receptor se encuentra el puerto de salida de audio, donde podemos conectar nuestros dispositivos.
Quinto y ultimo paso podemos realizar varias pruebas de audio, podemos, pedirle al ponente que hable sobre el tema durante 30 o 40 segundos, y en este espacio, verificar el sonido del micrófono, y que no este generando ningún ruido extraño, por ejemplo: el sonido del rose del micrófono con la ropa.
Teleprónter
Teniendo en cuentas las diferentes labores que cumple en TV en el proceso de producción, se redacto un paso a paso de la aplicación y uso de cada una de ellas:
El dispositivo (TV) estará conectado a un tomacorriente de la extensión blanca disponible en el estudio y se encenderá con ayuda del control remoto del equipo.
El dispositivo debe estar conectado por un cable VGA a la CPU del disponible en el escritorio, para validad esta conexión debe seleccionar la entrada VGA en el menú del TV, esta configuración se aplica para trabajar directamente con el sistema operativo del PC en labores de preparación y gestión de la información.
Podemos utilizar el TV conectado la cámara utilizando el cable de vídeo de componentes CTC-100 disponible en los elementos del equipo, normalmente esta configuración es muy de gran ayuda en la fase de posición y encuadre de la cámara, de igual forma, este modo también se aplicar antes de cada toma, para que el ponente visualice como esta apareciendo en cámara.
Estando configurado el TV como monitor principal del PC, podemos utilizar esta pantalla como teleprónter guía para el ponente, es importante que antes de comenzar la grabación de cada una temáticas o secciones propuestas por el expositor, localicemos y abramos la documentación suministrada, y verificar el control de esta por parte del ponente.
Asegurar la información
Dentro del proceso de producción se contempla un momento crucial y tiene que ver con la información que se almacena en la memoria (Interna o Externa) de la cámara, luego de muchos minutos u horas de grabación, llega un punto de tope del almacenamiento que de acuerdo a los anteriores apartados debemos estar monitoreando constantemente.
Es justo aquí donde te explicamos las opciones disponibles para extraer la información de forma segura y sin complicaciones.
Extraer con cable USB
Conecte la videocámara, al pc, utilizando el cable tipo Usb mini a USB que esta disponible en el estudio.
Una vez conectado al computador encendido, ubique el dispositivo conectado dentro del sistema, lo habitual es que aparezca cómo se visualiza USB con el nombre de la cámara.
Ingrese al almacenamiento de la cámara y extraiga la información grabada, los videos manejan un formato llamado MTS.
Extraer con tarjeta SD
Una vez extraída la tarjeta, se debe insertar en un computador con puertos o adaptadores para Micro sd, al hacer eso ,la tarjeta se visualizará en el computador, como si fuese una unidad de USB conectada.
Se debe ingresar al almacenamiento SD , verificar y Seleccionar los contenidos grabados , que aparecerán en formato .MTS
Compartir la información
Es importante siempre atender un alistamiento previo antes de cualquier producción dentro del estudio, todo dependerá del tipo de producto a producir (Audio o Video), esta preparación se realizara sobre los dispositivos que intervienen en el tipo de producción.
Manej ode la información
El manejo adecuado de la información facilitará la organización de los archivos que usted como productor le compartirá al equipo de producción, para ello, organice en una sola carpeta los archivos mencionados a continuación:
Documentación que utilizó el ponente como guía para exponer la temática. (diapositiva)
Archivos en videos con formato MTS grabados por la cámara en la jornada.
Envío del material
Una vez organizada la información en su orden correspondiente a llegado el momento de compartir la información con el equipo de producción, a continuación, los canales adecuados para enviar esta información de forma correcta:
Notificar al equipo de producción para la carga de la información a la nube, el equipo le competirá a su correo un espacio en OneDrive donde podrá cargar toda la información previamente organizada.
El material será analizado por del equipo producción de UAC virtual para su posproducción y publicación, en caso de alguna particularidad con el material entregado, el equipo de producción se pondrá en contacto con usted para aclarar inquietudes.