Alistamiento

Es importante siempre atender un alistamiento previo antes de cualquier producción dentro del estudio, todo dependerá del tipo de producto a producir (Audio o Video), esta preparación se realizará principalmente sobre los dispositivos que intervienen en el tipo de producción.

A continuación listamos los más importantes:

Las luces

El estudio de producción cuenta con cuatro luces independientes a la luz de la habitación, tienen la finalidad de generar un ambiente adecuado que propicia mayor claridad y calidad en la imagen a capturar con la cámara.

– Ubicación de las luces en el estudio de grabación

Luz 1: Esta luz led tiene el propósito de suavizar  y/o eliminar las sombras que se proyectan en la pared del fondo y que se generan con las demás luces, es importante verificar que esta luz esté en dirección a la pared que se ubica detrás del ponente.

Conectar directamente al tomacorriente de la extensión blanca, cerca a la CPU del pc del escritorio.

Luz 2: Tiene el propósito de iluminar el ponente en su costado frontal izquierdo, es importante verificar que esta luz este en dirección correcta y enfocada a ese lado.

Conectar directamente al toma de corriente de la extensión blanca, cerca a la CPU del pc del escritorio.

Luz 3: Su propósito es iluminar el ponente en su costado derecho frontal, es importante mantener esa dirección para compensar la iluminación del lado izquierdo que tiene con la luz 2.

Conectar directamente al toma de corriente de la extensión blanca, este toma esta unido al trípode la luz numero 3 (si el toma no esta en el trípode, puede que se encuentre sobre el escritorio detrás del TV).

Luz 4: Al igual que la luz 1, tiene el propósito de compensar la intensidades de luz proyectada, suavizando y/o eliminando las sombras que se reflejan en la pared del fondo, es importante verificar que esta luz este en dirección a la pared que se ubica detrás del ponente.

Conectar la batería con el 100% de carga en la parte trasera de la luz.

Al comienzo de cada grabación es adecuado verificar el porcentaje cargado de la bateríapara evitar inconvenientes durante la grabación. 

Recomendaciones

No mover la posición actual de las luces, ya se encuentran ubicadas de manera que cubra los puntos más oscuros del estudio.
Manejar una intensidad lumínica suave y mantenga una luz sutil sobre le actor, sin permitir sobreexposición o brillos muy fuertes.
Manejar modo de luz fría (azul) en cada una de las luces externas evitando en lo posible dejar activa las luces calidad (Amarilla) que tintan y cambian colores sobre el personaje.
Verificar que las baterías estén al 100% de carga, para ello, se conecta las baterías al cargador conectado al toma corriente y deben aparecer todas las luces roja del cargador encendidas.

La cámara

La cámara es el dispositivo principal en el proceso de producción de videos en el estudio, esta nos permite grabar contenidos audiovisuales de los ponentes que participan en el desarrollo de contenidos didácticos.
La cámara debe permanecer conectada a la energía, ya que su batería interna no es confiable al momento de grabar y puede generar apagones repentinos en el equipo, el conector del dispositivo normalmente es enchufado al tomacorriente de la extensión blanca que esta en la parte trasera del TV.
La cámara cuenta con una memoria externa de 32 GB y una interna de 8 GB, actualmente la configuración del dispositivo esta orientada al almacenamiento en la memoria externa, como preparación, debemos verificar que la memoria este correctamente conectada al dispositivo, para ello, conectamos a cámara al PC utilizando el cable (Micro USB a USB), de color blanco y negro que se encuentra en los objetos del equipo, luego, esperamos un breve tiempo de conexión entre los 2 dispositivos y posteriormente desde el sistema de carpetas del PC verificamos que aparezcan las 2 memorias conectadas. (Nombre de la memoria externa)
Un punto importante de preparación de la cámara para la grabación es verificar el espacio de almacenamiento disponible en la memoria externa, para ellos, una vez conectada la cámara al PC, nos dirigimos al administrador de carpetas de Windows, seleccionamos la memoria externa de 32GB (Nombre de memoria) y seguimos la siguiente ruta C:/Redactar ruta, luego en este espacio podemos eliminar todos los videos en formato. MTS, para liberar espacio en nuestro dispositivo.
NOTA: consultar al equipo de producción antes de borrar algún archivo de la memoria”
Actualmente la cámara cuenta con la configuración a apropiada para grabar en este espacio, la observación a tener en cuanta, es: mantener el panel de configuración (pantalla de la cámara) sin modificaciones.

Las siguientes observaciones están relacionadas a la posición y encuadre de la cámara al momento de grabar.

  • La cámara esta situada en un trípode ubicado en la parte trasera del escritorio, en el estudio.
  • La altura de la cámara debe superar el tamaño del TV.
  • La dirección de la cámara debe estar apuntado al espacio de grabación del estudio.
  • El enfoque de la cámara debe capturar al ponente en un plano medio, es decir, debe aparecer el ponente de la cintura asía arriba.
  • Tener precaución de no cortar la cabeza del ponente con el encuadre de la grabación, es importante dejar un adecuado espacio en relación con el borde superior del vídeo.
NOTA: Teniendo en cuenta la estatura del ponente, podemos apoyarnos con las laminas de madera disponibles en el estudio para aumentar su tamaño con relación a la cámara, esto para evitar que la cámara este en una posición picada, es decir más alta que el ponente.
¡Importante! NO MOVER LA CÁMARA DURANTE LA GRABACIÓN, se debe tomar todo el tiempo necesario para configurar el encuadre y generar una grabación limpia.

Recomendaciones

Verificar que el tornillo de acoplamiento de cámara este correctamente ajustado al trípode.
Durante todo el trabajo con la cámara es necesario mantener siempre conectado el dispositivo a la energía.

Antes de cada grabación, verificar el tiempo de grabación disponible, con relación al espacio disponible en la memoria de la cámara, esta opción se muestra en la parte superior derecha de pantalla del dispositivo. (Imagen de tiempo)

Mantener la configuración de actual de la cámara con relación a las opciones disponibles en el menú del dispositivo.

El micrófono

Para una mayor comodidad, el ponente utiliza un micrófono de solapa para grabar su dialogo, este micrófono esta conformado por dos partes, la primera contempla el micrófono y el condensador, y la segunda parte el receptor de audio ubicado en la cámara.

Preparación general: cada una de las partes del micrófono debe contar con 2 baterías AA con el 100% de carga para su funcionamiento. (cada dispositivo tiene su entrada de baterías en la parte derecha del mismo).

La primera parte del micrófono: contempla el condensador y el micrófono de solapa, esta parte estará del lado del ponente, para ello, se debe ubicar el micrófono en una prenda del ponente cercana a su voz, esto para una buena captura de audio, de igual forma, en lo posibles, que el micrófono no sea visible durante la grabación. El condensador debe guardarse en un lugar seguro y oculto del ponente, como un bolsillo o en el cinturón.

La segunda parte del micrófono: (el receptor) estará del lado del equipo de grabación, este dispositivo durante la grabación debe estar conectado en la parte frontal de la cámara de grabación mediante un cable TRS, esto se realiza para que la cámara capture el sonido directamente del micrófono de solapa. El receptor debe ubicarse en un lugar seguro y cercano a la cámara. (imagen de conexión)

Recomendaciones

Verificar que las baterías estén con suficiente carga al momento de grabar, en la pantalla LED de cada uno de los dispositivos del micrófono se puede evidenciar el porcentaje de carga.  
Antes de comenzar cada una de las grabaciones es necesario realizar pruebas de sonido para verificar el sonido del micrófono, y que no este generando ningún ruido extraño. (Ejemplo: el sonido del rose del micrófono con la ropa)  

Para llevar un monitoreo del audio que se esta grabando, podemos conectar unos audífonos al receptor, en el puerto de salida de audio que encuentra en la parte superior del dispositivo. (imagen del conector) 

¡Importante! verificar que los 2 dispositivos estén encendidos al momento de grabar. 
¡Importante! Verificar que el receptor este correctamente conectado a la parte frontal de la cámara. 

Teleprónter (Tv)

El TV del estudio cumple diferentes funciones en el proceso de producción de contenidos en el estudio, a continuación, una descripción de cada una de ellas:
  • Monitor principal de del PC
  • Teleprónter
  • Pantalla adicional de la cámara
Teniendo en cuentas las diferentes labores que cumple en TV en el proceso de producción, se listaran las preparaciones correspondientes en cada una de ellas.

Preparación general: el dispositivo (TV) estará conectado a un tomacorriente de la extensión blanca disponible en el estudio.

Monitor principal de del PC: el dispositivo estará conectado por un cable VGA a la CPU del disponible en el escritorio, para validad esta conexión debe seleccionar la entrada VGA en el menú del TV.

Teleprónter: Una vez configurado el TV como monitor principal del PC, podemos utilizar esta pantalla como teleprónter guía para el ponente, facilitándole al mismo, visualizar la documentación preparada para la exposición de la temática.

Pantalla adicional de la cámara: Podemos conectar la cámara al TV utilizando el cable de vídeo de componentes CTC-100 disponible en los elementos del equipo, para validad esta conexión debe seleccionar la entrada CTC en el menú del TV.

Normalmente esta configuración se realiza para que el ponente visualice como esta apareciendo en cámara, o, para observar a detalle a las grabaciones anteriormente realizadas.

Recomendaciones

El Tv al ser usado como teleprónter puede controlarse usando el control remoto.

Realizar la grabación

En este apartado ya se debió haber atendido en su totalidad el alistamiento previo de todos los componentes (micrófono, cámara, luces y teleprónter ), con los que trabajaremos en la realización; De aquí en adelante estaremos tocando la serie de acciones que se deben ejecutar e incluso preparar para que se haga una producción con éxito.

Todo inicia con…

El ponente

El ponente es recibido por un ode los técnicos del equipo en el set de grabación donde se le brinda un recorrido descriptivo para que se familiarice con el set y tenga mayor confianza con su entorno, se le brinda una presentación del equipo humano con quien trabajará, información y sugerencias relacionada a su participación.

A continuación se listan y describen cada uno de los  apartados que sugerimos se tengan en cuenta en el proceso de producción desde el momento que el ponente entra en set.

El set de rodaje

Para generar un buen ambiente de grabación, es importante que el ponente conozca y se familiarice con su entorno (set de grabación) y los componentes con los que el puede contar y que van a estar presente durante la grabación, Los puntos más importantes a compartir con el ponente serían:

Presentarse y presentar al personal de apoyo que estará presente durante la grabación, es importante que el ponente conozca con quien puede recibir apoyo explicando los roles del equipo:
Técnico de cámara
  • Dará indicaciones de grabación
  • Realizará los cortes de tomas
  • Recibirá material guía (diapositivas)
  • Monitorea estado de la grabación
  • Asegurará la información
Auxiliar
  • Alistar  y colocar diapositivas en teleprónter.
  • Entregará control de teleprónter
  • Colocará equipo de audio en ponente
  • Tomara apuntes en bitácora
Explicar de una manera fácil de entender al ponente, la dinámica del proceso de grabación.

Mostrar las funciones de equipos de video, iluminación y sonido que se utilizaran durante la jornada.

Entregarle el control remoto y una explicación para el uso del teleprónter.

Solo si el tipo de grabación lo amerita se hace entrega del control remoto al ponente, es el quien cambiara entre las diapositivas visualizada en la pantalla.

Pautas y recomendaciones

Antes de Comenzar el proceso de grabación, el ponente debe ser informado de una serie de pautas de etiqueta y conducta, de gran importancia para la grabación exitosa del video.

Vestimenta
Una excelente presentación personal es algo vital en rol del ponente de un video, por ello se le debe informar al mismo, lo importante de presentarse a la grabación con un buen aspecto y un atuendo formal(de preferencia colores oscuros), evitando el uso de prendas relajadas o deportivas, para dar más formalidad al mensaje a transmitir.

Actitud frente a la cámara

Para mejorar el desempeño de los ponentes, durante la grabación es importante hacerles las indicaciones:

  • Expresarse de manera fluida con una voz fuerte y clara.
  • Mantener la compostura sin moverse demasiado o realizar muchas gesticulaciones durante la grabación.
  • Mirar en dirección a la cámara mientras se habla en lo posible, sin descuidar el teleprónter si se está usando.

Recomendaciones

Grabar videos puede ser algo nuevo, para el ponente de turno, así que para facilitar el desarrollo de las grabaciones se le debe recomendar :

Informar al personal afuera del set de grabación, de no hacer ruidos fuertes para evitar que se escuchen dentro del set, mientras se graba.
Realizar grabaciones de práctica antes de empezar a grabar, para familiarizarse con el proceso, y ganar confianza frente a la cámara.
Practicar ejercicios faciales y vocales antes de comenzar la grabación
Hidratarse bebiendo líquidos, si el tema del que se va a hablar es bastante extenso.
Hacer pausas entre las grabaciones para descansar la voz y mejorar el desempeño en la siguiente grabación.
¡Importante! Acordar con el ponente una serie de gestos que el operador de cámara, hará con las manos, para comunicarle al ponente sobre:
  • la cuenta regresiva para iniciar la grabación
  • Si deben hacer una pausa
  • Si el micrófono está teniendo interferencia
  • o también si el ponente se está moviendo demasiado, dentro del cuadro, etc.

Recolección de diapositivas

Una vez explicadas todas las pautas de grabación al ponente, le pedimos que nos facilite documentación que él preparo para la exposición de la temática, esta documentación la podemos ejecutar y visualizar directamente en el PC disponibles en el estudio, a continuación, un listado de recomendaciones a para el proceso.

Ejecutar la documentación directamente desde el PC y verificar que el ponente pueda interactuar con la misma utilizando el control de diapositivas.

Ejecutar la documentación directamente desde el PC, utilizando la pantalla del equipo como teleprónter, y verificar que el ponente pueda interactuar con la misma utilizando el control de diapositivas.

Organizar con el ponente las diferentes grabaciones que realizaran con relación a las temáticas propuestas en la documentación, esto para identificar videos que se van a realizar.

La pantalla del PC es el teleprónter guía para el ponente, es importante que antes de comenzar la grabación de cada una temáticas o secciones propuestas por el expositor, localicemos y abramos la documentación suministrada, y verificar el control de esta por parte del ponente.

Instalar microfono al ponente

Como siguiente paso, continuamos con la configurar el micrófono para la grabación, teniendo en cuenta la fase preparación del dispositivo procedemos a instalar y verificar las dos partes que conforman el equipo:
Parte 1 (Micrófono y condensador)
Esta parte del micrófono estará del lado del expositor, se debe ubicar el micrófono en una prenda de ropa del ponente cercana a su voz, esto para una buena captura de audio, de igual forma, en lo posible, que el micrófono no sea visible durante la grabación. El condensador se debe encender y guardarse en un lugar seguro y oculto en el ponente, como un bolsillo o en su cinturón.
Parte 2 (Receptor)
Esta parte estará del lado del equipo de grabación, teniendo en cuenta la fase preparación del equipo y su adecuada configuración, procederemos a encender el dispositivo y verificar su conexión.
Para verificar la conexión del dispositivo realizamos varias pruebas de audio, podemos, pedirle al ponente que hable sobre la temática durante 30 o 40 segundos, y en este espacio, verificar el sonido del micrófono, y que no este generando ningún ruido extraño, por ejemplo: el sonido del rose del micrófono con la ropa.
¡Importante! Verificar que el receptor este correctamente conectado a la parte frontal de la cámara.

Adaptar iluminación

Teniendo en cuenta la fase de preparación para equipo de luces, procedemos a adecuar la iluminación del estudio con relación al ponente.
Encender y verificar que todas las luces estén funcionando perfectamente.
La luz general del estudio siempre permanece encendida.

Teniendo en cuanta las características descritas en la fase de preparación del equipo, verificar que cada una luces este enfocada a cumplir su labor, esta actividad se realiza con el ponente situado en la plataforma de grabación.

  • Luz 1: debe estar enfocando la pared que se encuentra detrás del ponente, a la hora de grabar, la labor de esta luz es eliminar posibles sombras que genere el ponente en la pared.
  • Luz 2: debe estar enfocada a iluminar la parte frontal derecha del profesor.
  • Luz 3: debe estar enfocada a iluminar el rostro de ponente.
  • Luz 4: debe estar enfocada a iluminar la parte frontal izquierda del ponente, y la pared de fondo para evitar posibles sombras.
Esta es la única luz que usa batería propia al momento de grabar.

Observaciones

Verificar que el tornillo de acoplamiento de cámara este correctamente ajustado al trípode.
Las luces 1 y 4 normalmente están configuradas al 100 de intensidad con una tonalidad de luz fría (blanca).
Verificar el porcentaje de carga de la luz número 4 cada determinado tiempo.

Posición y encuadre de la cámara

Siguiendo con la ruta adecuada para el proceso de grabación, un punto muy importante es la posición y el encuadre de la cámara con relación al ponente, continuación, encontraras un listado de putas y recomendaciones para generar un buen encuadre:
Teniendo en cuenta la fase de preparación descrita para la cámara, para esta actividad, debemos encender el equipo y verificar este en la configuración de vídeo.
La dirección de la cámara debe estar apuntado al ponente que se encuentra de pie en la plataforma de grabación del estudio.
El enfoque de la cámara debe capturar al ponente en un plano medio, es decir, debe aparecer la persona de la cintura asía arriba.
Tener precaución de no cortar la cabeza del ponente con el encuadre del video, es importante dejar un adecuado espacio en relación con el borde superior del vídeo.
Teniendo en cuenta la estatura del ponente, podemos apoyarnos con las laminas de madera disponibles en el estudio para aumentar su tamaño con relación a la cámara, esto para evitar que la cámara este en una posición picada, es decir más alta que el ponente.
Para el encuadre de la cámara en la grabación, es importante enfocar y mantener al ponente centrado en el recuadro del video, respetando la ley de tercios aplicada a la composición audiovisual.
¡Importante! NO MOVER LA CÁMARA DURANTE LA GRABACIÓN, se debe tomar todo el tiempo necesario para configurar el encuadre y generar una grabación limpia.

Prueba de grabación

Antes de comenzar a ejecutar las grabaciones reales de la temática que expondrá el ponente, es adecuado realizar grabaciones de prueba para verificar el adecuado funcionamiento de los equipos de grabación, a continuación, una serie de anotaciones para tener en cuenta en esta actividad:

Verificar que estén correctamente aplicadas todas las observaciones anteriormente mencionadas en este apartado de “Puesta en marcha”.

Pedirle al ponente que exponga la temática durante 30 o 40 segundos, en los cuales vamos a grabar, y posteriormente revisamos y verificamos que en la grabación se este registrando una buena calidad de audio, un adecuado encuadre del video y una excelente iluminación.

Grabación de la temática

En esta fase de producción nos disponemos a grabar los productos finales para este proceso, es de vital importancia aplicar todas los requisitos y observaciones listadas previamente en los apartados de preparación y puesta en marcha del equipo de grabación. A continuación, listamos una serie de recomendaciones para tener en cuenta durante la grabación con el ponente:

Recordar al ponente los códigos de comunicación durante la grabación, estos códigos contemplan: el conteo inicial (3,2,1, grabando) y una señal para detener la grabación.

Silenciar todo tipo de dispositivos electrónicos que puedan general algún tipo de ruido con notificaciones y vibraciones.
El registro de la bitácora es indispensable en todas las fases del proceso de grabación, es muy impórtate que, durante las grabaciones reales de las temáticas con el ponente, se lleve un registro detallado de la hora de inicio y finalización de cada toma, los numero de clips generados por temáticas y el nombre de estas.
Durante la ejecución de la grabación existen varias opciones para monitoreo la actividad, integradas en la pantalla de la cámara, a continuación, una breve descripción de las más importantes, y, atener en cuenta.
La posición del ponente en el encuadre del video: en la pantalla del dispositivo podemos monitorear que el ponente se mantenga centrado en el encuadre del video.
¡Importante! si existe algún error de encuadre durante la grabación, lo más adecuado es detener la misma y retomar con las observaciones correspondientes.
Tiempo de grabación: esta opción nos permite cuantificar el tiempo transcurrido del video lleva el ponente.
Indicado de nivel de audio: esta opción ubicada en la parte inferior izquierda de la pantalla nos permite monitorear la sensibilidad del audio que esta grabando la cámara.
¡Importante! Verificar que el receptor este correctamente conectado a la parte frontal de la cámara.

Bitácora

Una practica importante para llevar un control adecuado de las grabaciones y sus particularidades, consiste en llevar un documento llamado bitácora que debe contener los siguientes datos:

  • Hora de llegada del docente
  • Hora de inicio y final de filmaciones
  • Unidades y temas grabados con sus tiempos de inicio y final
  • Observaciones o particularidades relevantes de la grabación que pueden ser: Información faltante en diapositivas, comentarios de docente, novedades sobre los equipos de grabación.
La bitácora generalmente es llevada por el auxiliar de grabación, usando un Block de notas, para ser digitalizado posteriormente.

La cámara

La cámara es el dispositivo principal en el proceso de producción de videos en el estudio, esta nos permite grabar contenidos audiovisuales de los ponentes que participan en las grabaciones, a continuación, un paso a paso del adecuado uso del dispositivo al momento de grabar.

Unas de las observaciones generales para este proceso, es mantener la cámara conectada a la energía durante todo su trabajo, el conector del dispositivo normalmente es enchufado al tomacorriente de la extensión blanca que esta en la parte trasera del TV.

Una vez conectado el dispositivo a la energía procedemos a encenderlo, en la parte superior trasera de la cámara encontramos el botón de POWER que permite encender y apagar el equipo.

Antes de comenzar una actividad de grabación extensa es adecuado verificar el tiempo de grabación disponible, con relación al espacio disponible en la memoria de la cámara, esta actividad la podemos realizar desde la opción que se muestra en la pantalla del dispositivo, en la fase de preparación del equipo conectando la cámara directamente al PC y verificando su almacenamiento.

Como cuarto paso, enlistaremos las indicaciones relacionadas a la posición y encuadre de la cámara al momento de grabar.

  • La altura de la cámara debe superar el tamaño del TV.
  • La dirección de la cámara debe estar apuntado al espacio de grabación del estudio.
  • El enfoque de la cámara debe capturar al ponente en un plano medio, es decir, debe aparecer el ponente de la cintura asía arriba.
  • Tener precaución de no cortar la cabeza del ponente con el encuadre de la grabación, es importante dejar un adecuado espacio en relación con el borde superior del vídeo.
Teniendo en cuenta la estatura del ponente, podemos apoyarnos con las laminas de madera disponibles en el estudio para aumentar su tamaño con relación a la cámara, esto para evitar que la cámara este en una posición picada, es decir más alta que el ponente.
  • En el encuadre de la cámara para la grabación, es importante enfocar y mantener al ponente centrado en el entorno del video, respetando la ley de tercios aplicada a la composición audiovisual. (imagen de ley de tercios)
¡Importante! NO MOVER LA CÁMARA DURANTE LA GRABACIÓN, se debe tomar todo el tiempo necesario para configurar el encuadre y generar una grabación limpia.

Una vez aplicados y verificados todos los puntos correspondientes a la iluminación del escenario, configuración del micrófono, preparación del ponente, y configuración de la cámara, ya estamos listo para grabar, utilizando el botón START/STOP podemos dar inicio o detener la grabación, para identificar que se esta grabando podemos observar el icono REC que aparece en la parte superior derecha de la pantalla.

Durante la ejecución de la grabación existen varias opciones para monitorear la actividad integradas en la pantalla de la cámara, a continuación, una breve descripción de las más importantes, y, atener en cuenta.

1. La posición del ponente en el encuadre del video: en la pantalla del dispositivo podemos monitorear que el ponente se mantenga centrado en el encuadre del video.
¡Importante! Verificar que el receptor este correctamente conectado a la parte frontal de la cámara.
2. Tiempo de grabación: esta opción nos permite cuantificar cuanto tiempo de video lleva el ponente.

3. Indicado de nivel de audio: esta opción ubicada en la parte inferior izquierda de la pantalla nos permite monitorear la sensibilidad del audio que esta grabando la cámara.

¡Importante! Verificar que el receptor este correctamente conectado a la parte frontal de la cámara.

Antes de comenzar las grabaciones de los temas con el ponente, es adecuado realizar una serie de grabaciones de pruebas para verificar como se esta grabando el producto, para ello, podemos pedirle al ponente que exponga la temática durante 30 o 40 segundos, y en este espacio, verificamos que se este registrando una buena calidad de audio y perfecta grabación del video.

El micrófono

Para una mayor comodidad, el ponente utiliza un micrófono de solapa para grabar su dialogo, este micrófono esta conformado por dos partes, la primera contempla el micrófono y el condensador, y la segunda parte el receptor de audio, los pasos para preparar y generar la grabación con los siguientes:

Como primer paso, cada uno de los dispositivos que conforman el micrófono debe contar con 2 baterías AA con el 100% de carga para su funcionamiento, en este paso debe colocar las baterías en el orden correspondiente en cada dispositivo, luego, encender cada uno de ellos y verificar el porcentaje de carga. (cada dispositivo tiene su entrada de baterías en la parte derecha del mismo).

Un encendido los dispositivos y como segundo paso se debe adaptar la parte del micrófono correspondiente al ponente, se debe ubicar el micrófono en una prenda del ponente cercana a su voz, esto para una buena captura de audio, de igual forma, en lo posible, que el micrófono no sea visible durante la grabación. El condensador debe guardarse en un lugar seguro y oculto del ponente, como, un bolsillo o en el cinturón.   

Como tercer paso, el dispositivo receptor se debe conectado en la parte frontal de la cámara de grabación mediante un cable de audio TRS, de igual forma, el receptor debe ubicarse en un lugar seguro y cercano a la cámara.

¡Importante! Verificar que el receptor este correctamente conectado a la parte frontal de la cámara.   

Conectar unos audífonos para monitorear el registro del audio, en la parte superior del dispositivo receptor se encuentra el puerto de salida de audio, donde podemos conectar nuestros dispositivos.  

Quinto y ultimo paso podemos realizar varias pruebas de audio, podemos, pedirle al ponente que hable sobre el tema durante 30 o 40 segundos, y en este espacio, verificar el sonido del micrófono, y que no este generando ningún ruido extraño, por ejemplo: el sonido del rose del micrófono con la ropa. 

Teleprónter

Teniendo en cuentas las diferentes labores que cumple en TV en el proceso de producción, se redacto un paso a paso de la aplicación y uso de cada una de ellas:

Observación general
El dispositivo (TV) estará conectado a un tomacorriente de la extensión blanca disponible en el estudio y se encenderá con ayuda del control remoto del equipo.
TV como monitor principal de del PC
El dispositivo debe estar conectado por un cable VGA a la CPU del disponible en el escritorio, para validad esta conexión debe seleccionar la entrada VGA en el menú del TV, esta configuración se aplica para trabajar directamente con el sistema operativo del PC en labores de preparación y gestión de la información.
Pantalla adicional de la cámara
Podemos utilizar el TV conectado la cámara utilizando el cable de vídeo de componentes CTC-100 disponible en los elementos del equipo, normalmente esta configuración es muy de gran ayuda en la fase de posición y encuadre de la cámara, de igual forma, este modo también se aplicar antes de cada toma, para que el ponente visualice como esta apareciendo en cámara.
Teleprónter
Estando configurado el TV como monitor principal del PC, podemos utilizar esta pantalla como teleprónter guía para el ponente, es importante que antes de comenzar la grabación de cada una temáticas o secciones propuestas por el expositor, localicemos y abramos la documentación suministrada, y verificar el control de esta por parte del ponente.

Recomendaciones

Grabar videos puede ser algo nuevo, para el ponente de turno, así que para facilitar el desarrollo de las grabaciones se le debe recomendar :

Realizar grabaciones de práctica antes de empezar a grabar, para familiarizarse con el proceso, y ganar confianza frente a la cámara.
Practicar ejercicios faciales y vocales antes de comenzar la grabación
Hidratarse bebiendo líquidos, si el tema del que se va a hablar es bastante extenso.
Hacer pausas entre las grabaciones para descansar la voz y mejorar el desempeño en la siguiente grabación.

Asegurar la información

Dentro del proceso de producción se contempla un momento crucial y tiene que ver con la información que se almacena en la memoria (Interna o Externa) de la cámara, luego de muchos minutos u horas de grabación, llega un punto de tope del almacenamiento que de acuerdo a los anteriores apartados debemos estar monitoreando constantemente.

Es justo aquí donde te explicamos las opciones disponibles para extraer la información de forma segura y sin complicaciones.

Extraer con cable USB

Usando un cable tipo USB tenemos la posibilidad de extraer la información fácilmente, es la forma más habitual para que el técnico de producción realice esta actividad.

Conecte la videocámara, al pc, utilizando el cable tipo Usb mini a USB que esta disponible en el estudio.

Una vez conectado al computador encendido, ubique el dispositivo conectado dentro del sistema, lo habitual es que aparezca cómo se visualiza USB con el nombre de la cámara.

Ingrese al almacenamiento de la cámara y extraiga la información grabada, los videos manejan un formato llamado MTS.

Organice el material extraído con los nombres y secuencia que anoto en la bitácora.
Cerciorarse que ha extraído el material completo antes de borrar la información del la memoria en la cámara.
Para evitar daños a la memoria de la cámara, se sugiere desconectarla mediante las opciones que brinda el sistema, tratando este cómo normalmente se expulsa un dispositivo USB.
¡Importante! Evite desprender el cable USB bruscamente y apague la cámara si no logra desconectar la memoria de la cámara mediante las opciones del sistema

Extraer con tarjeta SD

Asegurar información SD1-Extraer los archivos de video de la memoria SD insertada dentro de la cámara es otra forma de asegurar la información de las grabaciones, ya que actualmente la cámara está configurada para almacenar el contenido grabado en esa tarjeta.
Estando la videocámara apagada, extraer la memoria Micro SD del compartimiento posterior de la misma.

Una vez extraída la tarjeta, se debe insertar en un computador con puertos o adaptadores para Micro sd, al hacer eso ,la tarjeta se visualizará en el computador, como si fuese una unidad de USB conectada.

Se debe ingresar al almacenamiento SD , verificar y Seleccionar los contenidos grabados , que aparecerán en formato .MTS

Recomendaciones

Organice el material extraído con los nombres y secuencia que anoto en la bitácora.
Cerciorarse que ha extraído el material completo antes de borrar la información del la memoria SD.
Para evitar daños a la memoria SD, se sugiere desconectarla mediante las opciones que brinda el sistema, tratando este cómo normalmente se expulsa un dispositivo USB.
Para evitar extraviar la memoria Sd, al terminar de extraer las grabaciones, volver a insertarla en la videocámara.

Compartir la información

Es importante siempre atender un alistamiento previo antes de cualquier producción dentro del estudio, todo dependerá del tipo de producto a producir (Audio o Video), esta preparación se realizara sobre los dispositivos que intervienen en el tipo de producción.

Manej ode la información

El manejo adecuado de la información facilitará la organización de los archivos que usted como productor le compartirá al equipo de producción, para ello, organice en una sola carpeta los archivos mencionados a continuación:

Documentación que utilizó el ponente como guía para exponer la temática. (diapositiva)

Archivos en videos con formato MTS grabados por la cámara en la jornada.

Recomendaciones

En este proceso de organización y validación de la información, es muy importante verificar el registro de la bitácora para seleccionar las tomas buenas y organizar la información.
En caso de grabar más de un video para la misma temática, es necesario intégralos en una misma carpeta con la documentación correspondientes.
De igual forma, si se generan varias tomas para una temática, al momento de organizar la información enumere los archivos originales de la grabación para identificar el orden en que fueron grabados.

Envío del material

Una vez organizada la información en su orden correspondiente a llegado el momento de compartir la información con el equipo de producción, a continuación, los canales adecuados para enviar esta información de forma correcta:

Notificar al equipo de producción para la carga de la información a la nube, el equipo le competirá a su correo un espacio en OneDrive donde podrá cargar toda la información previamente organizada.

Si por algún motivo no puede contactar con el equipo de producción, usted puede subir la carpeta con la información a la cuenta en OneDrive de su correo institucional en office 365 y compartir la carpeta con su respectiva descripción al correo: innovacioneducativa@uac.edu.co

El material será analizado por del equipo producción de UAC virtual para su posproducción y publicación, en caso de alguna particularidad con el material entregado, el equipo de producción se pondrá en contacto con usted para aclarar inquietudes.