Actualmente debido a la contingencia provocada por la pandemia del covid-19 a nivel mundial, la Universidad Autónoma del Caribe ha hecho uso de las herramientas tecnológicas para que su comunidad continúe su proceso académico. Estos cambios han puesto de cara la necesidad de fortalecer los conocimientos de los miembros de nuestra comunidad en las herramientas seleccionadas y en las plataformas académicas institucionales, permitiendo así al estudiante adquirir, fortalecer y sus competencias para hacer uso de las plataformas y herramientas dispuestas para la construcción de proceso académico.
Objetivo
Adquirir los conocimientos y habilidades que le permitan al estudiante interactuar con las herramientas y plataformas académicas institucionales necesarias su proceso académico.
Fortalecer las habilidades para resolucion de inconvenientes al momento de interactuar con las herramientas y plataformas académicas institucionales (cambio de contraseña, restauración de clave, acceso a clases).
Evaluar los conocimientos y habilidades de los estudiantes adquiridos durante el desarrollo de este curso.
El desarrollo de este curso estará basado en la metodología de la autoformación, que permite al cursante ser gestor de su propio aprendizaje, en este caso, articulado dentro de los entornos de la virtualidad, que facilita el acceso a recursos didácticos y flexibilidad de tiempo, potenciando significativamente los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Temario
Unidad 1 – Portal web
Tema 1 – Información institucional
Tema 2 – Información de programa
Tema 3 – Información Académica
Tema 4 – Servicios TIC. (Gestión de la clave: cambiar y recuperar – (Código, Usuario)
Unidad 2 – Portal de pagos
Tema 1 – Descarga de orden (Diferentes conceptos)
Tema 2 – Pagar en líneas. (Medios de pagos)
Tema 3 – Forma de financiación. (Aliados financieros)
Unidad 3 – Office 365
Tema 1 – Acerca de Office 365
- Office 365 como herramienta institucional
Tema 2 – Correo Institucional
- Outlook como correo institucional
- Administrar carpetas en Outlook
- Herramientas del panel de lectura de Outlook
- Crear y personalizar tu firma en Outlook
- Trabajar con Borradores en Outlook
- Respuestas automáticas en Outlook
- ¿Cómo crear reglas en Outlook?
Tema 3 – Calendario online
- Calendario Online – Office 365
- Administrar eventos en la aplicación Calendario.
- Compartir calendarios
- Administrar distintos Calendarios
- Programar eventos y reuniones (Microsoft Teams)
Tema 4 – Almacenamiento de información en la nube con OneDrive
- Crear archivos en la nube de office 365
- Subir archivos a la nube de office 365
- Herramientas más populares de OneDrive
- Configurar el idioma de OneDrive
Tema 5 – Herramientas académicas adicionales de office
- Crear sitio de grupo en SharePoint
- Crear Formularios y Cuestionarios en Microsoft Forms
- Creación de preguntas en formularios y cuestionarios de Microsof Forms
- Crear un nuevo evento en Microsoft Planner
Unidad 4 – Epica
Tema 1 – Consulta horarios. (Alternancia y Modalidad Virtual, horarios de parcial)
Tema 2 – Asistencias y notas. (Asistencia mínima)
Tema 3 – Evaluación docentes.
Tema 4 – Otras Herramientas. (Hoja académica, solicitud de tutorías)
Unidad 5 – EXIA
Tema 1 – Que es y para qué sirve la plataforma EXIA
Tema 2 – Recomendaciones para el buen uso de la plataforma EXIA
Tema 3 – Recorrido EXIA – Extensión interactiva de apoyo al aprendizaje
Tema 4 – Como participar en los foros de EXIA
Tema 5 – Como enviar una tarea a un curso en EXIA – tarea en línea
Tema 6 – Como enviar una tarea en EXIA – actividad archivo
Tema 7 – Como participar una evaluación en la plataforma
Unidad 6 – Teams
Tema 1 – Acceso a la plataforma
Tema 2 – Horarios de clases (Reuniones, Grupos)
Tema 3 – Participación en clases.
Tema 4 – Consulta clases ya grabadas.
Unidad 7 – Campus virtual
Tema 1 – Estructura de un curso. (Virtual)
Tema 2 – Participación. (Comportamiento)
Tema 3 – Actividades de aprendizaje
Tema 4 – Roles del tutor.
Unidad 8 – Biblioteca
Tema 1 – Bases de datos bibliográficas.
Tema 2 – Acceso a las bases de datos bibliográfica.
Tema 3 – Consulta a las bases de datos bibliográficas.
Unidad 9 – Sistema de Atención Virtual (SAV)
Tema 1 – Propósito de SAV
Tema 2 – Radicación de solicitudes y consultas
Tema 3 – Seguimiento a solicitudes
Tema 4 – Mesa de ayuda y canales de atención institucional.
Unidad 10 – Canales de atención
Tema 1 – Canales de atención por WHATSAP
Tema 2 – Correos electrónicos y llamadas
Tema 3 – Jornada de capacitaciones
Tema 4 – Curso de capacitación