El LMS Moodle es una herramienta que permite la creación y administración de cursos virtuales para la gestión clases en línea, pero a su vez constituye un importante recurso de apoyo a la docencia presencial y semi-presencial, siendo el espacio a través del que el profesorado diseña su clase, facilita materiales y actividades a sus alumnos, además de comunicarse y realizar evaluaciones. Este curso aborda cuestiones intermedias sobre la configuración y gestión de un curso de la plataforma para uso docente.
Para participar en este curso se requieren conocimientos previos, ya que se trata de un curso de conocimientos intermedios sobre Moodle que permitirán configurar un aula virtual con fines docentes, colgar o enlazar contenidos, configurar actividades y corregirlas, o gestionar la comunicación con los alumnos. Este curso está compuesto por 4 módulos y tendrá n horas de duración.
Objetivo
Optimice sus cursos virtuales utilizando las diferentes herramientas avanzadas que ofrece la plataforma Moodle
El curso será llevado a cabo en un ambiente de interacción permanente entre el instructor y los estudiantes, estará centrado en la construcción practica para garantizar la calidad de la formación en el marco del proceso de aprendizaje de manera presencial.
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Realizar las actividades interactivas planteadas acorde con lo aprendido en el desarrollo del programa.
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Crear cursos virtuales de manera efectiva e implementa los diferentes elementos ofrece Moodle para la creación de cursos.
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Conocer las herramientas avanzadas de Moodle así como sus posibilidades pedagógicas.
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Gestionar y corregir actividades individuales y grupales a través de la plataforma.
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Diseñar y crear actividades colaborativas entre estudiantes.
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Identificar y utilizar las herramientas que ofrece Moodle para publicar información.
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Crear exámenes online de manera eficáz.
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Aprender a gestionar informes y calificaciones de alumnos.
Temario
Unidad 1 – Entrando a un Moodle Avanzado
Tema 1 – Estructura de Moodle y plantilla.
Tema 2 – Usuarios: Grupos y agrupamientos.
Tema 3 – Herramientas avanzadas para la comunicación.
Unidad 2 – Creación de contenidos (Recursos)
Tema 1 – Creación de libros.
Tema 2 – Recurso página.
Tema 3 – Lecciones.
Unidad 3 – Características avanzadas de las tareas.
Tema 1 – Actividades individuales y grupales.
Tema 2 – Talleres: Evaluación entre pares.
Tema 3 – Actividades colaborativas (Wikis, blogs y glosarios).
Unidad 4 – Evaluación y seguimiento del estudiante.
Tema 1 – Evaluaciones online.
Tema 2 – Libro de las calificaciones.
Tema 3 – Informes: Seguimiento de alumnos.
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